HABLEMOS DE CONCEPTOS BÁSICOS EN INDUMENTARIA

Acá vamos a ver un poco de que es un geometral, un molde/patrón y una tizada,. Estos conceptos se pueden considerar de conocimiento base que tenemos que tener si trabajamos dentro de la industria de la indumentaria. Pero si recién empezas a estudiar, o con tu emprendimiento, sin haber hecho una carrera en diseño especificamente, tal vez no los tengas tan claros. Así que espero que esta entrada en mi blog te ayude un poco.

grafico geometrales

¿Qué es un geometral?

Son los dibujos técnicos de las prendas. Sirven para ayudarnos a comunicar el diseño que queremos llevar a cabo. Por lo general, los encontramos dentro de las fichas técnicas donde ponemos más información del producto a desarrollar.

Existen distintos tipos de geometrales, generales, como el de la imágen, o de detalles, donde se ven segmentos de la prenda que en los geometrales generales no se nota o quedaria muy aglomerado de información que dificulta la comprensión del diseño. Es importante que los geometrales lleven las medidas correspondientes, al menos las básicas, como algunos largos o anchos, para facilitar la comunicación entre todos.

¿Qué es un patrón/molde?

Es la versión en 2D de lo que luego va a ser una prenda. Un patrón o molde es “una plantilla en papel de que se realiza en un papel. Esta plantilla tiene la finalidad de que la utilices, copiándola sobre el tejido. De esta manera, puedes confeccionar una prenda de vestir.” Hay un molde/patrón por cantidad de piezas que lleve la prenda.

Deben llevar si o si distintas marcaciones o notaciones como el nombre de la pieza, el talle, cuantas veces se debe cortar por prenda a confeccionar. Muy importante que este marcado el hilo de la prenda, para saber como hay que posicionar el molde/patrón en la tela, no es lo mismo cortarlo al bies, al hilo o a contra-hilo. Debe llevar piquetes (las líneas cortas que se pueden ver en la imagen), estos sirven para saber el centro de la prenda, donde se unen las partes de la prenda facilitando la confección.

grafico patrones molde base
grafico tizada

¿Qué es una tizada?

Si la muestra/prototipo que hicimos con los moldes/patrones quedó bien, y no se necesita hacerle ninguna modificación, pasamos a realizar la progresión de talles y luego marcarlas sobre la tela o un un gran papel del ancho de la tela para poder cortar el modelo en serie. A este paso de marcado de los moldes, en distintos talles (correspondiendo a la curva de talles), es a lo que se le llama Tizada o Marcada.

Entonces, en resumen sería….? lo siguiente: La repetición de los moldes en un papel (o formato digital) que tiene indicado el ancho utilizable de la tela.

¿Para qué sirve?

Optimizamos tiempo, tela y esfuerzos en el proceso de corte, además, es más ecológico que cortar azarosamente desperdiciando un montón de tela.

¿Cómo se hace?

Teniendo en cuenta el largo máximo de tu mesa de corte, vas a ubicar moldecito por moldecito (patrones) uno pegadito al otro, respetando siempre el hilo de cada uno.
Luego, si la hicimos digital imprimimos, encimamos la tela y cortamos ¡LISTO! Ya podés mandar tu corte al taller para que lo confeccionen..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *