HABLEMOS DE FICHAS TÉCNICAS

¿Qué son?

Las fichas técnicas son documentos de comunicación entre los distintos departamentos, sectores o personas participantes del proceso de producción (diseñador-modelista-muestrista-sector de corte-de confección-bordado/estampa-taller de ojal/botón-etc). Continen la información necesaria para la realización de un producto. Dentro de una ficha técnica se encuentran páginas, también llamadas fichas que refieren a uno o varios de todos los procesos por los que deberá pasar el modelo en cuestión para poder ser realizado como ha sido pensado. El contenido de cada una de esas páginas estará definido según a qué sector estarán dirigida: no es lo mismo una ficha de estampa, que una de armado o confección.

Ejemplo: Las fichas de producto son aquellas que comunican el armado y deben incluir un dibujo y aclaraciones o detalles de su construcción como: puntadas y tamaños, tipos de avíos a utilizar, tipo de hilo y color, etc, además del número y nombre de artículo, marca y temporada correspondiente. Esta le servirá al patronista para crear el plano de trabajo y al prototipista para armar la primera muestra.

imagen de realización de fichas técnicas

¿Cuándo se realizan?

Ya que en muchos casos los patronistas y/o los prototipistas no son internos a la fábrica (se merceriza el trabajo), las fichas técnicas se hacen en el primer momento de la producción y es probable que durante el proceso sufra cambios. Hay que trabajar en equipo para que cada detalle a aclarar comunique más y deje menos dudas.

Se arman en el departamento de producto, que es donde se encuentran los diseñadores y asistentes de diseño.

¿Cómo se arman?

Suelen realizarse en Illustrator o Corel Draw pero también pueden armarse a mano, en Excel o en programas especializados, como por ejemplo: Audaces Idea.
Las fichas pueden ser de:

  • Desarrollo (comunicación y armado)
  • Procesos (detalle de paso a paso a realizar para la elaboración)
  • Avíos (todo material adicional),
  • Orden de corte (indica cantidad a cortar por talle y color entre otros detalles),
  • Despiece de moldería (dibujos en escala de los patrones pertenecientes al modelo),
  • Estampa (indica tipo de proceso de estampa, códigos de color, tamaño, posición, y diseño en el producto)
  • ¡Y de lo que crean necesario!

Necesitan incluir TODOS los datos e información que necesite recibir quién se encargará de ese proceso en particular para que quede exactamente como queremos.

imagen persona viendo ficha técnica en su ordenador

Una buena ficha técnica debe ser…

  • COMPLETA, para no haya dudas sobre cómo proceder y que el operario lo resuelva como indica.
  • CLARA, no deben contener información o explicaciones que sean confusas.
  • CONCISA, no debe contener información innecesaria y que mareen a la persona que esta trabajando.

¿Puedo reutilizar las fichas técnicas?

NUNCA hay dos fichas técnicas iguales (excepto que sea una reposición del producto), primeramente por el motivo que ya nombramos: su contenido depende a quién esta dirigida; y también dependerá del modelo mismo. Las ficha de desarrollo, proceso, despiece de moldería y orden de corte que necesitará una camisa de poplin con cuello mao, mangas largas y cartera CLÁSICA no son las mismas que las que necesitará una camisa de poplin con cuello mao, mangas largas y cartera APLICADA. Cada una de estas prendas necesitará fichas específicas, que comuniquen apropiadamente la información necesaria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *