TIPOS DE ARCHIVOS

Siempre nos llegaron bastantes consultas de clientes que necesitan ayuda con sus archivos, ya sea porque no saben con exactitud qué tipo de archivo es el que tienen en mano o porque precisan que modifiquemos el tipo y no saben bien qué programas podrían utilizar para esto. Asi que decidimos hacerles esta publicación donde les explicaremos qué son las extensiones de archivo, les nombraremos las más comunes, qué significan y con qué programas podemos manipularlos.

¿Qué son las extensiones de archivo?

Son 2, 3 o 4 letras que identifican el formato y se escribe al final del nombre del archivo luego de un punto. Por ejemplo: un archivo de imagen fotográfica (JPG) podría llamarse “fotografía casamiento” y su nombre + la extensión sería: “fotografía casamiento.jpg”

Las extensiones nos definen el formato de un archivo, el cual es la forma en la que la información será almacenada.


Tipos de extensiones.

Hay muchísimas extensiones diferentes y su uso dependerá del tipo de archivo y/o el programa en el que se crea, utiliza o modifica dicho archivo. A continuación les dejamos las extensiones que más utilizamos lxs patronistas:

EXTENSIONES DE ARCHIVOS DE IMAGENES

Estos archivos de imágenes los utilizamos comúnmente al digitalizar nuestros patrones.

Logo extensión JPG

FORMATO UNIVERSAL DE IMAGENES

Es una extensión muy popular que se implementa para almacenar fotos digitales e imágenes.

Este tipo de archivos en la actualidad se pueden utilizar en cualquier visualizador o programa que manipule fotos e imágenes, no sólo Photoshop sino también los programas de Microsoft Office y casi todas las aplicaciones que almacenan datos permiten importar imágenes.

Recibe su nombre del grupo de expertos que crearon este formato en 1992: Joint Photographic Experts Group.

Logo extensión PNG

IMAGENES PARA PANTALLAS

En este tipo se comprimen los archivos de imagen para su uso en pantallas, debido a esto NO soportan el formato CMYK (a diferencia de los JPG) por lo que si fuéramos a imprimir una imagen PNG el resultado sufrirá una deformación de color y muchas veces no tendrá la definición que requerimos. Su utilización mas común son las imágenes que tienen fondo transparente.

Podremos utilizar estas imágenes en los mismos programas en los que manipulamos los JPG pero teniendo en cuenta sus características particulares.

Sus siglas significan: Portable Network Graphics.

Logo extensión HEIC

IGUAL CALIDAD, MENOR TAMAÑO

Apple ha diseñado este formato para sustituir a JPG, que permite almacenar fotografías con una mayor compresión, manteniendo una alta calidad en menor tamaño. 

Esto permite almacenar más fotografías, consumiendo menos espacio en tu dispositivo.

Se podrá visualizar o manipular en dispositivos de Apple sea un teléfono, tablet o computadora.

Esta extensión significa: High Efficiency Image Conteiner.

EXTENSIONES DE ARCHIVOS VECTORIALES

Logo extensión AI

ARCHIVOS VECTORIALES DE ADOBE

Estos archivos almacenan imágenes vectoriales y están patentados por la empresa Adobe Systems.

La sigla AI significa Adobe Illustrator el cuál es un programa dedicado al diseño gráfico, en el que se pueden abrir, crear y modificar este tipo de archivos.

Siendo patronistas podremos utilizar este programa para almacenar en este tipo de archivo nuestros patrones, tizadas, escalados, etc.

Logo extensión CDR

ARCHIVOS VECTORIALES DE COREL

Este tipo de archivos también almacenan imágenes vectoriales pero están patentados por la empresa Corel Graphics Suite.

La sigla refiere al programa Corel Draw, utilizado para manipular estos archivos.

A igual manera que Adobe Illustrator este programa fue creado para el diseño gráfico pero nos permite crear y almacenar nuestros patrones, tizadas, escalados, etc.

Logo extensión SVG

“EL PNG VECTORIAL”

Es una extensión que nos indica que el archivo es una IMAGEN VECTORIAL cuya aplicación más común es en páginas web, aplicaciones móviles y de ordenador, etc.

Al ser VECTORIALES, a diferencia de las imágenes PNG, son: escalables (no pierden definición al agrandarla) y pesan poco.

Se pueden abrir y modificar en cualquier programa de edición vectorial como: Adobe Illustrator, Corel DRAW, Figma, Adobe XD (estos dos últimos para diseño web).

Su sigla significa: Scalable Vector Graphics.

Logo extensión PDF

FORMATO POPULAR UNIVERSAL

Este es un tipo de archivo que almacena textos, gráficos, imágenes vectoriales o de mapa de bits, planillas, etc.

Se puede abrir o modificar desde casi cualquier programa del ordenador. De todas maneras, existen conversores online que transforman los PDF a, por ejemplo, archivos de Word, Powerpoint, imágenes, etc.

Al ser tan amplia la cantidad de programas y sistemas que abren estos archivos podemos guardar nuestro trabajo en este formato para ser abierto por nuestro cliente, colega, etc ya sea desde un ordenador o teléfono móvil sin ningún tipo de problema.

Estas tres letras significan: Portable Document Format.

EXTENSIONES DE ARCHIVOS DE DATOS

Logo extensión DXF

INTERCAMBIO DE ARCHIVOS CAD

Es un formato de archivo para dibujos de diseño asistido por computadora (o CAD) desarrollado por Autodesk creado fundamentalmente para posibilitar la interacción con los archivos DWG, usados por el programa AutoCAD.

DXF también es el estándar más antiguo del mismo.

Los programas que abren este tipo de archivos son: Autodesk Viewer, Corel Draw, AutoCAD, eDrawings, Audaces Patrones, Optitex, Lectra, Gerber, etc.

Como patronistas utilizamos este formato para la exportación e importación de archivos entre todos los programas para el trazado de patrones digitales.

Sus siglas significan: Drawing Exchange Format.

Logo extensión ADS y ADSX

CAD AUDACES

Estos formatos están patentados por la empresa Audaces y son los que manejamos cuando usamos el programa de Audaces Patrones, para crear y modificar nuestros modelos.

ADS es la versión más antigua en la que guardamos los archivos de Audaces Patrones, luego de la versión 15 se comenzó a utilizar la extensión ADSX.

Los ADSX se utilizan dentro del paquete de soluciones que ofrece Audaces 360, aportando gran capacidad de interacción entre los diferentes programas de la misma empresa. (click aquí para ir a la publicación donde lo explicamos).

La extensión ADS viene de la reducción del nombre “Audaces”.

Logo extensión AMMA

ESTANDAR DE DXF

Es un estándar un poco más actualizado del DXF.

Un archivo exportado con estándar AAMA suele contener más información que el mismo archivo exportado SOLAMENTE como DXF.

De todas maneras al exportar con estándar AAMA la extensión que se verá luego del nombre del archivo será DXF.

La sigla AAMA significa: Additive Manufacturing File Format.


Hasta aquí hemos desarrollado SOLO algunos de los formatos más utilizados en la actualidad, respecto al trabajo que actualmente realiza un diseñador o patronista digital. Si les interesaría conocer más y diferentes tipos de archivos o tienen duda sobre uno en particular pueden dejarnos sus comentarios en esta publicación.

Tabla de contenidos

2 comentarios

  1. Buenas, tengo una duda respecto a los archivos dxf.
    ¿Qué programa de vectorizado a partir de una imagen me puede ofrecer después la posibilidad de guardarlo como DXF AAMA?
    ¿O cómo puedo convertir un archivo DXF en DXF AAMA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *