¿CÓMO COBRAR POR MI TRABAJO?

 Los NUNCA de pasar un presupuesto…. y otras consideraciones

Todos, y cuando digo todos es TODOS los que nos dedicamos al diseño y/o patronaje/moldería en algún momento trabajamos freelance. ¿Por qué? Porque en nuestra industria es muy difícil conseguir un trabajo en relación de dependencia si no tenemos a algún conocido, o un montón de experiencia previa. Aclaración dijimos DIFÍCIL, no imposible. Además, ¿cómo ganamos experiencia en una industria que no nos da muchas oportunidades? Con el trabajo freelance es una opción, ganas plata y experiencia. También podes dedicarte al trabajo freelance porque te gusta más ese formato. Pero si recién empezas seguro queres saber: cómo cobrar, o cuánto cobrar, o qué tener en cuenta para ponerle un valor monetario a tu trabajo, esta entrada es para vos. Queremos contarte algunos tips para que tengas en cuenta.

imagen de una persona en su ordenador

1- No pasar un presupuesto sin fecha de caducidad:

Si vivís en un país como Argentina, entendes lo rápido que se devalúa la moneda. Uno pasa un presupuesto y si no tiene fecha de caducidad (o aclaración de: “se ajusta con el valor del dólar”) te pueden pedir que hagas el trabajo meses después al mismo valor del presupuesto inicial y terminás perdiendo plata.

2- No rebajes tu precio:

Te pueden insistir en que si lo haces bien después te dan más trabajo, pero no siempre es cierto, o se abusan de que les bajes el precio. Siempre hay otras formas como: Entiendo que sea caro, si haces tantos trabajos conmigo el que sigue es gratis. (Aparte, de algo hay que vivir, porque del aire no se vive)

3- Exigí una ficha técnica:

Aunque sea una con un dibujo básico y algunas medidas estimativas. Es más fácil corregir con una idea de lo que el cliente en verdad quería. Porque sino después vienen con los: “Ah pero yo esto no lo quería ahi o así”, “agreguemos un recorte por aca” “el tiro lo quiero mas arriba”, etc… Hay cosas que se corrigen después de la primer muestra, pero sepamos que son cosas más de detalle de calce, o pequeñeces que no convencen… que toda la prenda.

4- No comiences el desarrollo sin saber la tela:

¿Para qué vas a empezar a desarrollar un patrón si no sabes lo básico? Es distinto una tela plana que una de punto. No es lo mismo una tela plana con spandex y sin spandex. Si te llevan una muestra no des por asegurado que sera la misma tela en el producto final, puede que no lo sea. No nos mintamos a nosotros mismos, casi nunca lo es. Pedí una muestra de la tela que van a usar. Y si no te la pueden dar, que te digan el nombre y sus características, ¿estira o no estira? ¿Qué tan gruesa es? Y todo lo que se te ocurra. Vamos a ahorrarnos dolores de cabeza, si sabes que para que el molde/patrón quede hermoso necesitas esos datos, pedilos desde el principio.

Lo mas importante: NO REGALES TU TRABAJO.

Entonces, llegamos a lo que todos quieren saber, ¿Cuánto cobro por mi trabajo?

Vamos a seguir con un par de diseños con el precio en dólares. Y acá cualquier persona de un país tercermundista (en especial argentinos, con sus mil valores distintos para el dólar) be like: Pero entonces, ¿a cuánto lo cobro? Y eso dependerá de lo que vos creas. Algunas consideraciones que podes tener en cuenta para calcular el valor:

  • Si te mataste/matas estudiando diseño y/o mordería.
  • Si después de hacer el desarrollo te tomas el tiempo de controlar que todo coincida; lo armas con alfileres y lo pones sobre el maniquí para controlar largos y ubicaciones.
  • Si con los más complejos te gastas haciendo una “toile” en algún lienzo que tengas por ahí.
  • Si tenés conocimiento y experiencia haciendo moldería, y sabes que será un producto de primera calidad.
  • Si te dedicas a esto y ofreces que entre la primera y segunda muestra la prenda queda impecable.
  • Si además ofreces digitalizar la moldería para entregarlos en ese formato.
  • Si ofreces el servicio de muestra (que se cobraría aparte y no por menos de la mitad del valor del molde, así lo hagas vos o lo tercerizas).
  • Si leer todo esto te dio vagancia, imaginate lo que cuesta hacerlo. Tal vez la moldería no es para vos, pero hay otro montón de cosas dentro de la industria de la indumentaria que uno puede hacer sin tener que ser modelista.

Para ser bueno hay que tener pasión, nunca dejar de estudiar y aprender y practicar, porque siempre hay trucos nuevos que aprender, o técnicas que mejorar. Si tenés pasión por el patronaje todos los “Si…” que aparecen arriba, van a ser esenciales para vos. Entonces multiplicarás por el valor del dólar + todos los impuestos que en un país como Argentina te agregan cuando querés comprar dólares.

Acá abajo les dejamos algunas prendas con sus respectivas aclaraciones y un valor ESTIMATIVO para el desarrollo de patrones. Recuerden ustedes pueden subir y bajar el precio como lo consideren oportuno. Si creen que su experiencia previa lo vale para subir el precio así haganlo. Si por otro lado son nuevos en este segmento y prefieren cobrar un poco menos para asegurarse un trabajo y así poder sumar conocimientos y portfolio, y un millón de “y si”….. más todos los que se imaginen, bájenlo, pero avísenle a su cliente que el precio es un poco más bajo de lo que se cobra en la industria por los motivos que consideren, para que cuando decidan aumentar el precio de su trabajo porque así lo vale, no haya pie a ningún tipo de discusión.

grafico de valores estimativos para el desarrollo de patrones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *