UN PATRÓN, DOS TELAS

En una marca grande de Argentina en la que trabajé como modelista digital solían llegarme fichas técnicas que me pedían que realice el patrón de una campera (por ejemplo) para la nueva temporada tomando de referencia un molde de la temporada pasada o la del año anterior: “si tenés la base ahí en el sistema, sólo tenés que imprimirla”.

Lo que me costaba hacerle entender a la otra parte es que cada tela es un mundo y es muy probable que el patrón deba sufrir modificaciones para cumplir con el calce deseado utilizando éste nuevo tejido. Por ese motivo SIEMPRE se debe realizar una muestra con la tela final, del proveedor final.

imagen de una persona probándose una prenda

¿Qué puede llegar a cambiar en el patrón?

Siempre depende del patrón con el que trabajemos, y del cambio de tela, es decir: ¿Estoy pasando a una tela más gruesa? ¿Más pesada? ¿O es más liviana y fina? ¿Tal vez es muy similar?

Teniendo en cuenta esto y las características que debe tener la prenda en cuanto a terminaciones silueta etc, tal vez debamos modificar:

  • Márgenes de costura.
  • Terminaciones.
  • Flojedad.

¿Y si es la misma tela?

Si debemos repetir un modelo SIEMPRE realizo una muestra con la tela a utilizar.

Pongamos de ejemplo la tela Jersey 30/1 50% algodón y 50% poliéster que es generalmente utilizado para realizar camisetas: no es la misma en todos los proveedores hay quienes la tejen más tensa y otros más holgada. Y es más: DE UNA PARTIDA A LA OTRA TAMBIÉN PUEDE CAMBIAR.

Esto puede suceder porque a medida que va tejiendo se van soltando las tensiones de la tejedora y esto hace que la tela cambie en ancho y en caída; por lo tanto también el calce es diferente.

Imagínense entonces lo que cambia saltar del Jersey al Algodón con Lycra, del Modal al Jersey, del Morley al Modal (de cualquiera de la gran variedad de grosores que hay). Cada una es un mundo, ¡no se dejen engañar por las apariencias!

imagen de muestras de tela

En conclusión…

Nunca, NUNCA se manden a realizar una producción sin realizar una muestra y NUNCA piensen que el molde tiene mil usos (ni siquiera dos).

¡Cuéntenos sus experiencias! ¿Alguna vez se sorprendieron por todas las modificaciones que le debieron hacer a un patrón?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *